domingo, 30 de agosto de 2009

Presentación. La Crisis económica Global y el Presupuesto Público

El mundo entero – incluido el Perú – atraviesa por una crisis global que tiene varias dimensiones. Es económica, ambiental, energética, alimentaria, civilizatoria, etc.

En su dimensión económica, la crisis del modelo neoliberal, surgió en los sistemas financieros de los países llamados “desarrollados” y se expandió desde ahí al resto de las economías del planeta vía las bolsas de valores y el comercio internacional. Nunca antes todas las economías del mundo habían entrado en recesión al mismo tiempo. Esta es la primera recesión global.

Peruanas y peruanos nos vemos afectados porque nuestra economía está estrechamente vinculada a los mercados internacionales a través del comercio de recursos naturales, agroindustria y textiles. Al depender de la locomotora del comercio exterior (demanda externa) y al no tener industria, hemos perdido autonomía económica y somos especialmente vulnerables al mercado internacional.

Quien dijo que estábamos blindados, mintió. La crisis económica global ya está afectando tanto al Estado (por la caída de la recaudación de impuestos), como a peruanos y peruanas que están perdiendo empleos, o a aquéllos que esperaban el tan anhelado chorreo (gente del campo, pensionistas, etc.).

El problema es que la crisis económica global es más profunda de lo que parece. Es en realidad una crisis ideológica. La idea de que los ciudadanos y ciudadanas de Estados Unidos y de Europa podían comprarlo todo y por eso debíamos venderle lo que sea, ya no tiene validez, pues durante mucho tiempo, éstas y la mayoría de sus compras fueron hechas sin dinero en efectivo, solo a través de un crédito ilimitado que no tenía sustento real y que tenía sobre endeudadas a sus economías. El dinero se convirtió en tan solo una promesa. La plata a futuro lo garantizaba todo.

Es que en el modelo neoliberal, los grandes inversionistas se dedicaban a obtener enormes ganancias especulando con este dinero inexistente, involucrando fondos de pensiones y ahorros de muchas familias en operaciones de especulación. Preferían hacer eso antes que invertir en innovaciones tecnológicas que no afecten el ambiente. Hace años que el motor eléctrico debió reemplazar al motor de combustión de petróleo que se ha comido al planeta.

Cosas como éstas nos hacen pensar que las reglas mundiales (financieras, económicas, comerciales, etc.) que nos gobiernan, deben ser modificadas ya, teniendo en cuenta el bienestar de toda la población y el cuidado de la Tierra. En este cambio deben participar todos los países del mundo y no solo ocho que aún creen tener la hegemonía.

En el Perú, la crisis llega en el momento en que muchos sectores esperaban ser incluidos en el reparto de los beneficios de la bonanza de los últimos años (Chorreo). Y ahora tenemos que pasar de un debate por la redistribución de la riqueza, a preocuparnos por reestructurar nuestra economía. De mirar solo hacia afuera (exportar), tendremos que impulsar nuestro mercado interno protegiendo al mismo tiempo nuestra diversidad climática, social y cultural. La mejor manera de impulsar nuestro mercado es subiendo los sueldos, salarios y pensiones.

Para hacer esto contamos con una serie de instrumentos especialmente diseñados para regular nuestra política económica. Uno de ellos es el Presupuesto de la República. El reto aquí es financiar de manera autónoma otro desarrollo con derechos para el pueblo y equilibrio con la naturaleza.

En este contexto, el Grupo Nacional de Presupuesto Público, integrado por diversas organizaciones de la sociedad peruana, presenta este blog informativo que servirá para introducirte en el tema, y presentar la campaña Presupuesto Alternativo 2010.
Toda la información que se encuentre en este blog se puede compartir y distribuir libremente.

Lima, mayo del 2009.

0 comentarios:

Frente a la crisis

Frente a la crisis